Guía de Áridos de Extremadura 2008

La Guía de Áridos de Extremadura 2008 es un proyecto desarrollado por la Junta de Extremadura que se encuadra dentro del Plan Estratégico para la Minería cuya finalidad es planificar el ordenamiento, la modernización y promoción del sector minero de Extremadura con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, al bienestar social y a la creación de empleo en Extremadura.

Los requisitos de seguridad y calidad cada vez más exigentes, así como la obligatoriedad del marcado CE de los áridos, implican la necesidad de realizar una serie de ensayos de caracterización inicial para garantizar su adecuado uso. La Administración Minera de Extremadura, consciente de estos hechos, elaboró en el año 2001 el CD de Áridos de Extremadura y ha considerado conveniente actualizar los datos en el año 2008.

La guía presenta los resultados obtenidos tras los ensayos efectuados sobre 49 explotaciones de áridos de toda Extremadura en una primera fase, contemplándose la inclusión de nuevas explotaciones en sucesivas actualizaciones.

Es una herramienta útil para el trabajo diario, incorporando una serie de mejoras con respecto a la primera edición, pues la continua evolución del sector de los áridos, aparición y desaparición de empresas, cambios normativos, obligatoriedad del marcado CE, etc., ha hecho necesaria su actualización.