Trámites y formularios. Legislación de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Con este procedimiento se da cumplimiento a la exigencia establecida en los Reglamentos de seguridad industrial aprobados por el Estado, por la cual, para los establecimientos, instalaciones y productos sujetos a dichos reglamentos que forman parte del denominado Grupo II definido en el Decreto 49/2004, es decir, que no precisan de autorización administrativa para su instalación, modificación, ampliación o traslado, antes de su puesta en funcionamiento deberá ser acreditado ante el organismo competente en materia de ordenación industrial, el cumplimiento de los requisitos de seguridad industrial, presentando para ello la documentación que en cada caso requiera el reglamento sectorial aplicable.

Con fecha 3 de noviembre de 2017 se produjo la entrada en vigor de la Orden de 20 de julio de 2017, por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 49/2004, de 20 de abril, por el que se regula el procedimiento para la instalación y puesta en funcionamiento de establecimientos industriales.

Desde el 9 de noviembre de 2018 el procedimiento puede ser tramitado tanto en vía presencial, en las Ventanillas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, como por medios electrónicos, a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura.

Los modelos establecidos de conformidad con lo indicado en la citada Orden de 20 de julio de 2017, para ser utilizados en la vía de tramitación presencial, se ofrecen en esta página en formato Adobe Acrobat, para ser rellenados, impresos y posteriormente presentados.

La comunicación, cuando esté referida a una actuación que tenga la condición de nueva ejecución o montaje, deberá incluir todas las instalaciones y productos del Grupo II que formen parte o que sirvan al mismo inmueble, local o emplazamiento, en tanto que en los casos de ampliación, modificación o traslado abarcará todas las instalaciones y productos del Grupo II incluidas en dicha actuación, en la parte ampliada, modificada o trasladada.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, las Fichas Técnicas Descriptivas podrán ser confeccionadas en papel. En dicho caso deben ser presentadas por duplicado, dejando libre su reverso al objeto de poder imprimir en el mismo el justificante correspondiente. De la documentación que se deba adjuntar a las Fichas se presentará sólo un ejemplar, salvo en el caso de los certificados de instalaciones de alta tensión, gases combustibles, productos petrolíferos líquidos e instalaciones térmicas en edificios, que se presentarán por duplicado, y los certificados de instalaciones de baja tensión que se presentarán por quintuplicado.

Desde el 9 de noviembre de 2018 las Fichas Técnicas Descriptivas podrán confeccionarse también mediante la aplicación “Asistente para la Confección de Documentación Técnica”. Los documentos que se deben adjuntar a estas Fichas (proyectos, memorias, certificados, etc.) deben ser documentos electrónicos en formato pdf. A partir del 1 de enero de 2019, las Fichas Técnicas Descriptivas sólo se podrán confeccionar mediante la aplicación indicada, no siendo admisibles las confeccionadas en papel.
 

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