AYUDAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA ACTUACIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL EJERCICIO 2017

DESCRIPCIÓN

  • Ayudas de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la adquisición, instalación, mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones de energías renovables.
  • Están reguladas por el Decreto 115/2015, de 19 de mayo, que establece el procedimiento a seguir, las instalaciones subvencionables, los costes subvencionables de cada actuación, la cuantía máxima de subvención, así como los fondos de donde se financian.

INSTALACIONES SUBVENCIONABLES

Las actuaciones objeto de subvención incluidas en el Decreto, son las siguientes:
a) Instalaciones para producción de energía térmica que utilicen la biomasa como combustible, así como la sustitución de quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa.
b) Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar térmica de baja temperatura.
c) Instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación, así como las contempladas en el artículo 9 “Autoconsumo de energía eléctrica” de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico cuya autorización sea competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según lo establecido en el artículo 1 del presente decreto. Se incluyen las instalaciones mixtas eólicas-fotovoltaicas, siempre que la potencia fotovoltaica instalada sea superior al 50 por ciento del total.
d) Instalaciones de Biogás para producción de energía térmica y/o eléctrica, tanto en instalaciones aisladas como las contempladas en el artículo 9 “Autoconsumo de energía eléctrica” de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico cuya autorización sea competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según lo establecido en el artículo 1 del presente decreto.
e) Instalaciones de  Geotermia.
f) Instalaciones de aerotermia e hidrotermia mediante bombas de calor de alta eficiencia.

Se permitirá el caso de instalaciones híbridas biomasa térmica mas solar térmica. En cualquier caso, se considerará que una instalación de biomasa térmica está hibridada con una de solar térmica, siempre que compartan elementos básicos y que la cobertura de las necesidades para las que están diseñadas se lleve a cabo fundamentalmente a partir de estas dos fuentes. En estos casos se aplicará el porcentaje de ayuda correspondiente a cada parte de la instalación

REQUISITOS

Podrán solicitar, y en su caso obtener, las ayudas públicas contempladas en el Decreto 115/2015, de 19 de mayo, todas las personas físicas y jurídicas, incluidas las comunidades de vecinos y las empresas de servicios energéticos, las Corporaciones Locales y entidades sin ánimo de lucro, que realicen alguna de las actuaciones recogidas en el Anexo I y que cumplan los requisitos que se contemplan en el mismo para la tecnología correspondiente, y cuya localización sea en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Sólo serán objeto de subvención, las inversiones y gastos realizados que se indican como costes subvencionables en el Anexo I dentro de cada actuación. En ningún caso, estas inversiones podrán superar los costes máximos de referencia correspondientes.

ÓRGANO GESTOR: Dirección General de Industria, Energía y Minas.


LEGISLACIÓN y DOCUMENTOS ASOCIADOS

       - Anexo II: Solicitud de la ayuda.

       - Anexo III: Solicitud de liquidación.

       - Modelo para altas de terceros.

       - Composición de la Comisión de Valoración.

       - Preguntas frecuentes.