industriaextremadura.juntaex.es

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

 

 

La Dirección General de Industria, Energía y Minas gestiona los siguientes programas financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN EXTREMADURA (HORIZONTE 2018-2030)

La Junta de Extremadura, con la vista puesta en el año 2030, y dando continuidad a otras estrategias llevadas a cabo en los últimos años por esta Administración, quiere liderar el apoyo y el fomento decidido del uso del vehículo eléctrico en nuestra región como medio de transporte urbano e interurbano, de tal forma que se acelere el desplazamiento del uso del vehículo de combustión interna para que, gradualmente, se extienda el uso del vehículo eléctrico en nuestra Comunidad Autónoma.

Así, a través de la Consejería de Economía e Infraestructuras se ha elaborado el documento «Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030», cuyo objetivo general es contribuir a un nuevo modelo de movilidad en Extremadura apoyado en los principios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad medioambiental y económica, mediante el impulso de la movilidad eléctrica en línea con los principios de la economía verde y circular y a través del estímulo de mercados emergentes y la creación de redes y servicios innovadores.

Este documento fomentará, entre otros aspectos, la adquisición de vehículos eléctricos que formen parte de la flota de vehículos de las administraciones públicas y de las empresas privadas y para uso particular, así como la instalación de una infraestructura adecuada para la recarga eléctrica de acceso público y para la recarga vinculada. En esta estrategia tiene un papel fundamental los ayuntamientos a la hora de facilitar espacios públicos adecuados para la instalación de la infraestructura de recarga así como para el uso de vehículos eléctricos dentro de su flota, todo ello con la finalidad de contribuir a disponer de un ambiente urbano más limpio y bajo de carbono.

Para ello, será necesario movilizar una inversión de 235,51 M€ a través de distintas fuentes de financiación. Así para el periodo 2018-2020, la inversión inicial de la Junta de Extremadura será de 6.14 M€ procedentes de fondos disponibles del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Extremadura, concretamente en su objetivo temático 4 «Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores», y dentro del Objetivo Específico 4.5.1. «Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias». No obstante, esta inversión pública inicial podrá complementarse con otras ayudas e incentivos procedentes de fondos públicos autonómicos, del estado o de otras administraciones locales.

Más información pulsando aquí

DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA:

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, está desarrollando en la actualidad el proyecto AGILE (Aplicaciones para la Gestión Industrial Electrónica), dentro del Objetivo Temático OT.2 (Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información) del Programa Operativo FEDER 2014-2020, siendo su  finalidad el desarrollo de las funcionalidades o aplicaciones informáticas que se precisan para atender las necesidades de los ciudadanos en su relación con la Administración Autonómica de Extremadura, que permitan la gestión por medios electrónicos de los procedimientos y actos administrativos catalogados relativos a las materias de industria, energía, minas, ahorro y eficiencia energética, metrología, instalaciones radiactivas e instalaciones de radiodiagnóstico médico, de acuerdo con las competencias asumidas en dichos campos por la Comunidad Autónoma de Extremadura, que son ejercidas en la actualidad por la Consejería de Economía e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El proyecto tiene como objeto final facilitar a los ciudadanos la realización de los trámites de inicio de los procedimientos o la realización de actos únicos (tales como la presentación de declaraciones responsables), y agilizar la instrucción de las actuaciones y trámites que deban ser realizadas por los distintos Servicios y Unidades dependientes de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, todo ello de conformidad con los principios de actuación marcados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

AYUDAS Y SUBVENCIONES:

La finalidad común de todos los programas gestionados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para el periodo de programación 2014-2020, es el de favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, fomentando la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

Los programas diseñados para este periodo de programación 2014-2020 incluyen las siguientes líneas de ayudas:

1. Ayudas para actuaciones en Energías Renovables

Puede consultar la información relativa a estas ayudas en el Listado de ayudas y subvenciones, pulsando aquí.

2. Ayudas para actuaciones de Ahorro y Eficiencia Energética. 

Puede consultar la información relativa a estas ayudas en el Listado de ayudas y subvenciones, pulsando aquí.

3. Ayudas para el fomento de la Movilidad Eléctrica en Extremadura

Puede consultar la información relativa a estas ayudas en el Listado de ayudas y subvenciones, pulsando aquí.

4. Audas para el fomento de la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) en Extremadura.

Puede consultar la información relativa a estas ayudas en el Listado de ayudas y subvenciones, pulsando aquí.

5. Reactiva Extremadura: Programa de ayudas en el ámbito de la activación de la demanda de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética.

Puede consultar la información relativa a estas ayudas en el Listado de ayudas y subvenciones, pulsando aquí.


Enlaces de interés: