TRÁMITES Y FORMULARIOS. REGISTRO DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Procedimientos para la certificación energética de edificios:

Los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro general al que se refiere el artículo 3 del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Desde el 14 de enero de 2016 sólo son admitidos los certificados de eficiencia energética realizados con la última versión actualizada de la Herramienta unificada LDER-CALENER (HULC), del CE3, del CE3X o del CERMA.

Asimismo, desde el 5 de julio de 2018 se admiten los certificados de eficiencia energética realizados con la última versión actualizada de CYPETHERM HE Plus, SG SAVE y del Complemento CE3X para edificios nuevos.

Las versiones actualizadas son:

  • CE3X versión 2.3
  • CE3 versión 20160906
  • HULC versión 1.0.1564.1124
  • CERMA versión 4.2.5
  • SG SAVE versión 2.6.0.0
  • CYPETHERM HE Plus 2018
  • Complemento al programa CE3X para edificios nuevos versión 2.3.0.1

Las solicitudes para la inscripción de los certificados de eficiencia energética irán dirigidas a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, como órgano competente para resolver, pudiendo ser presentadas en:

- Las Oficinas de atención al público dependientes de la Dirección General indicada, ubicadas en las poblaciones de Mérida, Badajoz, Villanueva de la Serena, Zafra, Cáceres y Plasencia, siendo tramitadas en el mismo acto de presentación, o

- Cualquiera de los Registros de la Consejería de Economía e Infraestructuras, en las Oficinas de Respuesta Personalizada (ORP), en los Centros de Atención Administrativa (CAD), o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso la tramitación quedará sujeta a los plazos indicados en dicha Ley.

Legislación:

* Legislación e instrucciones específicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura:

- NUEVO! DECRETO 115/2018, de 24 de julio, por el que se regulan las actuaciones en materia de certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se crea el Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios.

- NUEVO! Pautas para la tramitación del registro de certificados de eficiencia energética de edificios durante el período transitorio establecido en el Decreto 115/2018, de 24 de julio.

* Legislación estatal:

- Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

- Corrección de errores del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

- Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

- Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Instrucciones y modelos de documentos relativos a la certificación de eficiencia energética de edificios:

1. Pautas básicas sobre el procedimiento de registro y el uso de los modelos de documentos:

- NUEVO! Pautas básicas sobre el procedimiento a aplicar durante el período transitorio establecido en el Decreto 115/2018.

- NUEVO! Procedimientos para la calificación de eficiencia energética vigentes y documentos a presentar para registrar certificados.

- NUEVO! Pautas básicas para confeccionar el nuevo modelo de solicitud y el de autorización a tercera persona para presentar la solicitud y recibir documentación.

- NUEVO! Pautas básicas para confeccionar los documentos técnicos.

2. Modelos de documentos técnicos de la certificación:

- Certificado de eficiencia energética de edificios.

- Generador de Etiquetas de Eficiencia Energética de Edificios (Modelo CEE-05 y CEE-06).

3. Modelos de solicitud y documentos adicionales:

- NUEVO! Solicitud de inscripción en el Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios de Extremadura.

- NUEVO! Declaración responsable sobre habilitación profesional como técnico titulado competente para realizar la calificación y emisión del certificado de eficiencia energética de un edificio.

- NUEVO! Autorización para la presentación de la solicitud de registro de certificados de eficiencia energética de edificios, y para la recepción de la documentación generada en el procedimiento, para su entrega al interesado.(*)Nota: Este modelo sólo se podrá utilizar cuando la solicitud se presente en alguna de las 6 ventanillas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Tasas administrativas para el registro de certificados:

- Modelo 50 (Código: 140350; Importe: 23,13 €).

Contactos:

Teléfonos: 924 002 538 – 924 003 343

Emails:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
           Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Información adicional:

- Respuestas a preguntas frecuentes.