PERSONAL CUALIFICADO CONFORME AL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (RD 513/2017, de 22 de mayo)

La capacitación del personal cualificado conforme establece el "Reglamento de instalaciones de protección contra incendios" (RD 513/2017, de 22 de mayo), podrá acreditarse ante la administración mediante:

a) El cumplimiento con lo establecido en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, en el caso de operarios cualificados para la instalación/mantenimiento de alumbrado de emergencia.

b) El cumplimiento con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, y el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, en el caso de operarios cualificados para la instalación/mantenimiento de sistemas de extinción basados en agentes gaseosos fluorados.

c) Una de las siguientes situaciones, para los operarios cualificados para la instalación y/o mantenimiento del resto de instalaciones de protección contra incendios:

  1. Disponer de un título universitario, de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial cubra las materias objeto del presente Reglamento, para las que acredita su cualificación.
  2. Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del presente Reglamento, para las que acredita su cualificación.
  3. Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, que incluya, como mínimo, los contenidos que cubra las materias objeto del presente Reglamento, para las que acredita su cualificación.
  4. Haber realizado, con aprovechamiento, un curso de formación específico sobre las materias para las que acredita su cualificación, impartido por entidades habilitadas por el órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  5. Los trabajadores que presten o hayan prestado servicios como personal cualificado en la instalación y/o mantenimiento para cada uno de los sistemas para los que solicita la habilitación durante al menos 12 meses, anteriores al 12 de diciembre de 2017, podrán solicitar certificación acreditativa de la cualificación ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde residan.La justificación de esta experiencia se hará con los siguientes documentos:
  • Vida laboral del trabajador, expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social y
  • Contrato de trabajo o certificación de las empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

El acceso a los modelos normalizados para la solicitud de certificación acreditativa de la cualificación como operario para la instalación y/o mantenimiento de sistemas de protección contra incendios y para la certificación de la empresa de la experiencia laboral adquirida en la misma, se encuentra en los enlaces que se relacionan a continuación. Para la tramitación de la solicitud, deberán presentar:

  • Solicitud de certificación acreditativa de la cualificación como operario cualificado en la instalación y/o mantenimiento de sistemas de protección contra incendios. (Pulse aquí para descargar el modelo de solicitud).
  • Vida laboral del trabajador, expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Contrato de trabajo o, en su caso, certificado de la empresa donde se ha adquirido la experiencia laboral en la instalación y/o mantenimiento de sistemas de protección contra incendios. (Pulse aquí para descargar el modelo de certificado).
  • Justificante de pago de las tasas administrativas (Código: 14035-0/Tarifa: 12.1.1/Importe: 5,57 €).