industriaextremadura.juntaex.es

ORGANISMOS DE CONTROL HABILITADOS PARA ACTUAR EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Los organismos de control establecidos en el artículo 15.1 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, son aquellas personas físicas o jurídicas que teniendo capacidad de obrar y disponiendo de los medios técnicos, materiales y humanos e imparcialidad e independencia necesarias, pueden verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad establecidos en los Reglamentos de Seguridad para los productos e instalaciones.

El régimen de habilitación para el acceso y ejercicio de la actividad de los Organismos de Control consistirá en una declaración responsable ante la autoridad competente en materia de industria donde el organismo de control acceda a la actividad, de acuerdo con lo establecido en el 15.4 de la Ley 21/1992, de 16 de julio y en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas. Previamente a la habilitación de cualquier organismo de control, el mismo deberá haber sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en los campos reglamentarios correspondientes.

La declaración responsable, desde el momento de su presentación, habilita al organismo de control para actuar en todo el territorio español por tiempo indefinido, sin perjuicio, en su caso, de lo que disponga la normativa comunitaria a efectos de su reconocimiento en la Unión Europea.

En virtud de lo expuesto, todo Organismo de Control que haya presentado la declaración responsable ante su autoridad de origen, según lo indicado en párrafos anteriores, está habilitado para ejercer su actividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Consulta de Organismos de Control habilitados para actuar en la Comunidad Autónoma de Extremadura:

A continuación se indica el enlace en el que puede encontrar la relación de organismos de control y campos de actuación para los que se encuentran habilitados, recogida en el Registro Integrado Industrial, teniendo en cuenta que, como ya indicamos, la habilitación de cualquier organismo de control en cualquier Comunidad Autónoma le habilita para actuar en todo el ámbito del Estado y por tiempo indefinido: https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/RII/consultaspublicas/consultadatos.aspx

  • Para realizar la consulta deberá filtrar por “División(Y)”: C, y por “Sección(Z1)”: (1) Organismos de control. Además, si quiere consultar los Organismos de control para un campo concreto de habilitación, deberá seleccionarlo del menú desplegable “Habilitación(Z2)”, y si quiere realizar un filtrado por Comunidad Autónoma de origen, deberá seleccionarlo en el menú “C. Autónoma(XX)”.

Los listados anteriores se actualizan periódicamente. No obstante, en cualquier momento pueden producirse modificaciones en la habilitación de los organismos de control, tales como bajas, reducción o ampliación de los campos reglamentarios en los que puedan actuar, aplicación por parte del órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma de origen o por parte de ENAC de medidas temporales o definitivas de inhabilitación, etc., por lo que si desea realizar una comprobación de la vigencia de las acreditaciones concedidas por ENAC a un organismo de control (condición indispensable, como vimos, para que pueda ejercer la actividad), podrá hacerlo en la página web www.enac.es, en el enlace “Entidades acreditadas”, donde podrá buscar por varios métodos, recomendándose la “Búsqueda por palabras”, que le permitirá realizar la búsqueda por el nombre del organismo de control. Como resultado de la búsqueda aparecerá en pantalla un recuadro en el que constará el nombre del organismo de control, su dirección y teléfono de contacto, su página web y un enlace a la cédula de acreditación, que es el documento emitido por ENAC en el que se indican los campos reglamentarios en los que el organismo de control está habilitado. Si como resultado de la búsqueda aparecen varios recuadros con el contenido descrito, para comprobar las acreditaciones en materia de seguridad industrial deberá pulsar sobre aquel en el que se indique “Industrial (inspección)”.