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ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN EXTREMADURA (HORIZONTE 2018-2030).

La Junta de Extremadura, con la vista puesta en el año 2030, y dando continuidad a otras estrategias llevadas a cabo en los últimos años por esta Administración, quiere liderar el apoyo y el fomento decidido del uso del vehículo eléctrico en nuestra región como medio de transporte urbano e interurbano, de tal forma que se acelere el desplazamiento del uso del vehículo de combustión interna para que, gradualmente, se extienda el uso del vehículo eléctrico en nuestra Comunidad Autónoma.

Así, a través de la Consejería de Economía e Infraestructuras se ha elaborado el documento «Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030», cuyo objetivo general es contribuir a un nuevo modelo de movilidad en Extremadura apoyado en los principios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad medioambiental y económica, mediante el impulso de la movilidad eléctrica en línea con los principios de la economía verde y circular y a través del estímulo de mercados emergentes y la creación de redes y servicios innovadores.

Este documento fomentará, entre otros aspectos, la adquisición de vehículos eléctricos que formen parte de la flota de vehículos de las administraciones públicas y de las empresas privadas y para uso particular, así como la instalación de una infraestructura adecuada para la recarga eléctrica de acceso público y para la recarga vinculada. En esta estrategia tiene un papel fundamental los ayuntamientos a la hora de facilitar espacios públicos adecuados para la instalación de la infraestructura de recarga así como para el uso de vehículos eléctricos dentro de su flota, todo ello con la finalidad de contribuir a disponer de un ambiente urbano más limpio y bajo de carbono.

Cuatro son los objetivos estratégicos que se han establecido en la «Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030»:

  1. Creación y dotación de una infraestructura de recarga interoperable y de características apropiadas a la evolución del sector y que permita facilitar la movilidad de los vehículos eléctricos en la comunidad autónoma. Se pretende que en el período se alcancen al menos 8.280 puntos de recarga vinculados, 189 estaciones de recarga de acceso público y 220 instalaciones adicionales de estaciones de recarga privadas de acceso público.
  2. Que en el año 2030, el 10% de los nuevos vehículos matriculados sean eléctricos.
  3. El desarrollo del sector económico asociado al vehículo eléctrico, movilizando en proyectos empresariales y de I+D+i más de 6 M€.
  4. La coordinación entre todos los agentes implicados del sector del vehículo eléctrico, tanto públicos como privados, mediante la creación de una estructura organizativa y técnica.

La estrategia se ha diseñado para que estos objetivos sean implantados de una manera gradual en tres fases temporales, fase 1: período 2018-2020, donde se ejecutará un despliegue inicial del conjunto de actuaciones contempladas en la estrategia; fase 2: período 2021-2025, en la que se hará una revisión intermedia de los objetivos alcanzados y previstos que permitirá reformular nuevamente aquellas actuaciones con una menor contribución a la consecución de los objetivos finales y fase 3: período 2026-2030, en la que se continuará con la ejecución y finalización de las actuaciones previstas o reformuladas en las fases anteriores, finalizando con un análisis e informe final de los objetivos y resultados de la estrategia.

Para ello, será necesario movilizar una inversión de 235,51 M€ a través de distintas fuentes de financiación. Así para el periodo 2018-2020, la inversión inicial de la Junta de Extremadura será de 6.14 M€ procedentes de fondos disponibles del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Extremadura, concretamente en su objetivo temático 4 «Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores», y dentro del Objetivo Específico 4.5.1. «Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias». No obstante, esta inversión pública inicial podrá complementarse con otras ayudas e incentivos procedentes de fondos públicos autonómicos, del estado o de otras administraciones locales.

 

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Pulse aquí para descargar el documento que contiene la presentación que hizo la Consejera de Economía e Infraestructuras de la ESTRATEGIA.