SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO Y APOYO DE LA SEGURIDAD MINERA EN EXTREMADURA 2017

DESCRIPCIÓN

  • Subvenciones destinadas al fomento y apoyo básico a la seguridad minera en las empresas que desarrollen su actividad minera en Extremadura, favoreciendo la aplicación de nuevas tecnologías orientadas a la mejora de las condiciones laborales en las explotaciones y establecimientos de beneficios, regulados por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.
  • FINALIZADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.
  • Teléfono de contacto: 924005615


ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

1. Podrán ser objeto de subvención las siguientes actuaciones:

a) Inversiones que mejoren la seguridad en las explotaciones, en los establecimientos de beneficio así como en las instalaciones auxiliares vinculadas a los mismos, que estén situados dentro de un recinto minero: Instalaciones eléctricas, hidráulicas, protección contra incendios, instalaciones para almacenamiento de fluidos combustibles o productos químicos y equipos a presión.

b) Adquisición de nuevos equipos, maquinaria y aplicación de nuevas tecnologías, que mejoren las condiciones de salud y seguridad en las explotaciones y/o establecimientos de beneficio mineros, especialmente las encaminadas a la eliminación de riesgos relacionados con el polvo, silicosis, ruido, vibraciones, gas radón.

2) Sólo serán objeto de subvención aquellas actuaciones cuyo presupuesto de inversión elegible sea igual o inferior a 200.000 euros, excluido IVA. Se entenderá como inversión elegible toda aquella inversión que tenga la consideración de gasto subvencionable.

3) Se considerarán gastos subvencionables los relacionados con la ejecución de la actuación subvencionada, excluido el IVA, según los precios establecidos en la base de precios de la Junta de Extremadura en vigor, o en su caso, según las valoraciones predominantes en el mercado. No serán gastos subvencionables todos los gastos de proyectos, estudios, direcciones de obras, certificaciones, verificaciones e inspecciones.

4) Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten. La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

5) La cuantía de las subvenciones será del 40 % del coste de la inversión elegible, con un límite máximo de 40.000 euros por actuación subvencionable.

6) El importe de la ayuda concedida a cada beneficiario no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que por sí solo o junto con otras subvenciones, ayudas o aportaciones de otras Administraciones Públicas, supere el coste de la inversión a realizar por el beneficiario, pudiendo la Dirección General de Industria, Energía y Minas, realizar cuantas actuaciones sean necesarias para comprobar el cumplimiento de la condición indicada. 


REQUISITOS

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones todas las personas físicas y jurídicas que sean empresas privadas, que realicen actividades mineras en el ámbito de aplicación del Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos y actividades subvencionadas con arreglo a la presente orden.

Los beneficiarios deberán reunir los requisitos a que se refiere el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las ayudas a otorgar mediante la presente convocatoria están sujetas al régimen de mínimis, conforme al Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre, por lo que la cuantía de las ayudas acogidas a este régimen no podrá superar la cantidad 200.000 euros por beneficiario en un periodo de tres ejercicios fiscales, no pudiendo ser acumulable a otros regímenes de mínimis, salvo que por su importe no superen ese umbral.

ÓRGANO GESTOR: Dirección General de Industria, Energía y Minas.


LEGISLACIÓN


SOLICITUD Y ANEXOS

AYUDAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA ACTUACIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL EJERCICIO 2017

DESCRIPCIÓN

  • Ayudas de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la concesión de subvenciones a las actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energéticas, y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes del sector empresarial, así como en las infraestructuras y servicios públicos.
  • Están reguladas por el Decreto 188/2016, de 29 de noviembre, que establece el procedimiento a seguir, las instalaciones subvencionables, los costes subvencionables de cada actuación, la cuantía máxima de subvención, así como los fondos de donde se financian.


INSTALACIONES SUBVENCIONABLES

Las actuaciones objeto de subvención incluidas en el Decreto, son las siguientes:

a) Auditorías energéticas integrales que comprendan un exámen pormenorizado del perfil de consumo de energía final del proceso productivo del centro de trabajo, instalaciones y edificios o grupos de edificios. Deberán contemplar medidas de reducción del consumo energético a implantar y un análisis económico. La metodología a seguir para el desarrollo de la auditoría se ajustará a la norma UNE-EN 16247 y sus posteriores modificaciones.

b) Implantación de un sistema de gestión energética (SGEn) basado en la ISO 50001.

c) Inversiones en sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidores de energía de procesos productivos, así como de los sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, por equipos e instalacines que utilicen tecnología de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible.

d) Sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones existentes de producción de calor y frío destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas por otras de alta eficiencia energética, seleccionados con base a un mayor rendimiento energético.

e) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior y/o de los equipos de elevación y manutención de los edificios existentes.

f) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación exterior existentes.

g) Inversiones en sustitución o mejora de equipos e instalaciones consumidores de energía en estaciones de depuración de aguas residuales y sistemas de abastecimiento de agua potable, por equipos e instalaciones que utilicen tecnología de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible.

h) Actuaciones de rehabilitación y mejora de la envolvente térmica de los edificios.

i) Implantación de medidas de contabilización, monitorización y telegestión del consumo de energía, siempre que vaya asociado a otras actuaciones de ahorro.

j) Instalaciones de cogeneración de alta eficiencia energética para producción de forma combinada de energía eléctrica y térmica.

k) Instalaciones de energías renovables que supongan una reducción del consumo energético a partir de fuentes de energías convencionales, y siempre que complementen, al menos, a dos de las actuaciones que se relacionan en el presente apartado, excluyendo las indicadas en las letras a), b) y 1).

l) Acciones de difusión e información de las soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas y sus resultados.


REQUISITOS

Podrán solicitar, y en su caso obtener, las ayudas públicas contempladas en el Decreto 118/2016, de 29 de noviembre, todas las microempresas, pequeñas y medianas empresas, y sus agrupaciones, siempre que dispongan de personalidad jurídica, así como los empresarios individuales, los municipios y entidades locales menores, así como los proveedores de servicios energéticos, que realicen alguna de las actuaciones recogidas en el Anexo I y que cumplan los requisitos que se contemplan en el mismo para la tecnología correspondiente, y cuya localización sea en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Sólo serán objeto de subvención, las inversiones y gastos realizados que se indican como costes subvencionables en el Anexo I dentro de cada actuación. En ningún caso estas inversiones podrán superar los costes máximos de referencia correspondientes.

ÓRGANO GESTOR: Dirección General de Industria, Energía y Minas.


LEGISLACIÓN y DOCUMENTOS ASOCIADOS

          - Anexo II: Solicitud de la ayuda.

          - Anexo III: Solicitud de liquidación.

          - Modelo para altas de terceros.

          - Preguntas frecuentes.

AYUDAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA ACTUACIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL EJERCICIO 2017

DESCRIPCIÓN

  • Ayudas de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la adquisición, instalación, mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones de energías renovables.
  • Están reguladas por el Decreto 115/2015, de 19 de mayo, que establece el procedimiento a seguir, las instalaciones subvencionables, los costes subvencionables de cada actuación, la cuantía máxima de subvención, así como los fondos de donde se financian.

INSTALACIONES SUBVENCIONABLES

Las actuaciones objeto de subvención incluidas en el Decreto, son las siguientes:
a) Instalaciones para producción de energía térmica que utilicen la biomasa como combustible, así como la sustitución de quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa.
b) Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar térmica de baja temperatura.
c) Instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación, así como las contempladas en el artículo 9 “Autoconsumo de energía eléctrica” de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico cuya autorización sea competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según lo establecido en el artículo 1 del presente decreto. Se incluyen las instalaciones mixtas eólicas-fotovoltaicas, siempre que la potencia fotovoltaica instalada sea superior al 50 por ciento del total.
d) Instalaciones de Biogás para producción de energía térmica y/o eléctrica, tanto en instalaciones aisladas como las contempladas en el artículo 9 “Autoconsumo de energía eléctrica” de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico cuya autorización sea competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según lo establecido en el artículo 1 del presente decreto.
e) Instalaciones de  Geotermia.
f) Instalaciones de aerotermia e hidrotermia mediante bombas de calor de alta eficiencia.

Se permitirá el caso de instalaciones híbridas biomasa térmica mas solar térmica. En cualquier caso, se considerará que una instalación de biomasa térmica está hibridada con una de solar térmica, siempre que compartan elementos básicos y que la cobertura de las necesidades para las que están diseñadas se lleve a cabo fundamentalmente a partir de estas dos fuentes. En estos casos se aplicará el porcentaje de ayuda correspondiente a cada parte de la instalación

REQUISITOS

Podrán solicitar, y en su caso obtener, las ayudas públicas contempladas en el Decreto 115/2015, de 19 de mayo, todas las personas físicas y jurídicas, incluidas las comunidades de vecinos y las empresas de servicios energéticos, las Corporaciones Locales y entidades sin ánimo de lucro, que realicen alguna de las actuaciones recogidas en el Anexo I y que cumplan los requisitos que se contemplan en el mismo para la tecnología correspondiente, y cuya localización sea en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Sólo serán objeto de subvención, las inversiones y gastos realizados que se indican como costes subvencionables en el Anexo I dentro de cada actuación. En ningún caso, estas inversiones podrán superar los costes máximos de referencia correspondientes.

ÓRGANO GESTOR: Dirección General de Industria, Energía y Minas.


LEGISLACIÓN y DOCUMENTOS ASOCIADOS

       - Anexo II: Solicitud de la ayuda.

       - Anexo III: Solicitud de liquidación.

       - Modelo para altas de terceros.

       - Composición de la Comisión de Valoración.

       - Preguntas frecuentes.

 

 

AYUDAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA A ENTIDADES LOCALES PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN SUS MUNICIPIOS

DESCRIPCION:

  • Ayudas de la Consejería de Economía e Infraestructuras a municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura con una población inferior a 20.000 habitantes, para la ejecución por éstas de obras correspondientes a nuevas instalaciones eléctricas en alta y baja tensión, o a la reforma, modificación o adecuación de las existentes, en especial aquellas que se justifiquen por motivos de seguridad o adecuación reglamentaria, siendo la finalidad de dichas actuaciones la mejora del funcionamiento de los servicios públicos municipales.
  • Están reguladas por el Decreto 180/2016, de 8 de noviembre (DOE nº 218 de 14-11-2016, que establece el procedimiento a seguir, las instalaciones subvencionables, los costes subvencionables de cada actuación, la cuantía máxima de subvención, así como los fondos de donde se financian.
  • FINALIZADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.
  • Teléfono de contacto: 924005613

INSTALACIONES SUBVENCIONABLES:

Podrán ser objeto de subvención las siguientes actuaciones promovidas por los municipios y entidades locales menores solicitantes:

a) En polígonos industriales:

a.1) Nuevas instalaciones eléctricas de distribución de alta y/o baja tensión destinadas a la dotación de suministro eléctrico a polígonos industriales, siempre que éstos sean promovidos y se encuentren en terrenos propiedad del solicitante.

Podrán incluirse aquellas nuevas extensiones de red necesarias que, en aplicación de la normativa vigente del sector eléctrico, le corresponda realizar al solicitante.

a.2) Desvíos y/o reformas de instalaciones eléctricas de distribución existentes por motivos de seguridad y/o cumplimiento reglamentario.

a.3) Desvíos y/o reformas de instalaciones eléctricas de distribución existentes por motivos distintos a los del apartado a.2).

b) En desarrollos urbanísticos no incluidos en el apartado a):

b.1) Nuevas instalaciones eléctricas de distribución de alta y/o baja tensión destinadas a la dotación de suministro eléctrico al desarrollo urbanístico, siempre que éstos sean promovidos y se encuentren en terrenos propiedad del solicitante.

Podrán incluirse aquellas nuevas extensiones de red necesarias que, en aplicación de la normativa vigente del sector eléctrico, le corresponda realizar al solicitante.

b.2) Desvíos y/o reformas de instalaciones eléctricas de distribución existentes por motivos de seguridad y/o cumplimiento reglamentario.

b.3) Desvíos y/o reformas de instalaciones eléctricas de distribución existentes por motivos distintos a los del apartado b.2).

c) En dependencias propiedad del municipio o entidad local menor solicitante, destinadas a la prestación de servicios municipales, correspondientes a:

c.1) Nuevas extensiones de red necesarias para dotar de suministro eléctrico a las dependencias municipales que, en aplicación de la normativa vigente del sector eléctrico, le corresponda realizar al solicitante.

En dependencias municipales situadas fuera del suelo urbano, serán subvencionables las instalaciones eléctricas necesarias para dotar de suminsitro eléctrico en baja tensión a la dependencia, incluida la línea de distribución privada entre la caja general de protección y el cuadro general de mando y protección (CGMP) de la propia dependencia municipal, excluidos éste y el equipo de medida, según proceda.

c.2) Las instalaciones eléctricas de la dependencia municipal a electrificar, incluido el alumbrado interior normal o general, así como aquel otro (emergencia, señalización y de socorro) que, por la reglamentación sobre seguridad industrial, sea obligatorio en función del tipo de dependencia a electrificar. No serán subvencionables las instalaciones destinadas a alumbrado público, alumbrado ornamental, decorativo o similares, de escenarios, iluminación de fuentes y piscinas, las correspondientes a semáforos y balizas y receptores eléctricos de cualquier tipo, así como otros materiales no relacionados con las instalaciones eléctricas.

Podrán incluirse aquellas nuevas extensiones de red necesarias que, en aplicación de la normativa vigente del sector eléctrico, le corresponda realizar al solicitante.

No serán subvencionables aquellas inversiones en instalaciones existentes cuyo objeto principal sean actuaciones de eficiencia energética (cambio de luminarias, reguladores de flujo, etc.), donde el importe de dichas actuaciones supere el 50% de la inversión subvencionable a realizar en la propia dependencia.

Se considerarán como instalaciones de alumbrado público aquellas destinadas a iluminar zonas de dominio público o privado, tales como autopistas, carreteras, calles, plazas, parques, jardines, pasos elevados o subterráneos para vehículos o personas y caminos.

En cada convocatoria se indicará expresamente las instalaciones que podrán ser objeto de subvención. Así mismo se determinarán las dependencias municipales cuya instalación eléctrica podrá ser objeto de subvención según lo indicado en la letra c) del apartado anterior.

REQUISITOS:

Podrán solicitar las ayudas todos aquellos municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya población, en el momento de la presentación de la solicitud de subvención, sea inferior a 20.000 habitantes, y que pretendan realizar obras de electrificación de entre las especificadas como subvencionables.

Sólo serán objeto de subvención aquellas instalaciones cuya inversión subvencionable sea superior a 10.000 euros y no superior a 100.000 euros, incluido IVA.

Las instalaciones a subvencionar deben consistir o constituir una obra completa, o amplicación de una obra existente con suministro eléctrico, y que por sí misma pueda ponerse en servicio. En ningún caso se subvencionarán fases sucesivas correspondientes a una misma instalación que no puedan ponerse en servicio independientemente.

No serán objeto de la presente línea de subvenciones aquellas instalaciones subvencionables acogidas o subvencionadas con cualquier otra ayuda otorgada por cualquier administración para la misma instalación, salvo aquellas ayudas que puedan percibirse en base a los Convenios de cooperación interadministrativos entre la Junta de Extremadura y la correspondiente Diputación Provincial que puedan establecerse.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN:

Provincia de BADAJOZ.

Provincia de CÁCERES.

SUBVENCIONES CONCEDIDAS:

Listado de subvenciones concedidas a entidades locales de la provincia de Cáceres.

Listado de subvenciones concedidas a entidades locales de la provincia de Badajoz.

ORGANO GESTOR:

Dirección General de Industria, Energía y Minas.

LEGISLACIÓN:

DECRETO 180/2016, de 8 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el desarrollo de la infraestructura eléctrica en las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

ORDEN de 15 de diciembre de 2016 por la que se convocan ayudas por la Junta de Extremadura a entidades locales para el desarrollo de la infraestructura eléctrica en los municipios de la provincia de BADAJOZ para los ejercicios 2017 y 2018.

ORDEN de 15 de diciembre de 2016 por la que se convocan ayudas por la Junta de Extremadura a entidades locales para el desarrollo de la infraestructura eléctrica en los municipios de la provincia de CÁCERES para los ejercicios 2017 y 2018.

 

Listado de Ayudas y Subvenciones

 

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO Y APOYO DE LA SEGURIDAD MINERA EN EXTREMADURA, PARA EL EJERCICIO 2018

Mediante Orden de 14 de diciembre de 2017 (DOE, nº 5, de 8 de enero), se ha aprobado la convocatoria, para el ejercicio 2018, de subvenciones para el fomento y apoyo de la seguridad minera en Extremadura, de conformidad con el Decreto 209/2017, de 28 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento y apoyo a la seguridad minera en la Comunidad Autónoma de Extremadura, (DOE, nº 232, de 4 de diciembre).

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria y del extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

Momento actual fase procedimiento otorgamiento: Subsanación de solicitudes presentadas (plazo de presentación de solicitudes finalizado).

 

 

AYUDAS COFINANCIADAS CON FONDOS EUROPEOS

 

 

AYUDAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA ACTUACIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL EJERCICIO 2017

Actualmente no se encuentra abierta esta línea de subvenciones.

Mediante la Orden de 29 de noviembre de 2016 (DOE nº 235, de 9 de diciembre), se ha aprobado la convocatoria de concesión de ayudas para el ejercicio 2017 para la adquisicion, instalación, mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones de energías renovables, de conformidad con el Decreto 115/2015, de 19 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para actuaciones en energías renovables en Extremadura.

 

 

AYUDAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA ACTUACIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL EJERCICIO 2017

Actualmente no se encuentra abierta esta línea de subvenciones.

Mediante la Orden de 14 de diciembre de 2016 (DOE nº 245, de 23 de diciembre), se ha aprobado la convocatoria de concesión de ayudas para el ejercicio 2017 destinadas a las actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energéticas, y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes del sector empresarial, así como en las infraestructuras y servicios públicos.

 

 

AYUDAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA A ENTIDADES LOCALES PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN SUS MUNICIPIOS

Actualmente no se encuentra abierta esta línea de subvenciones.

Ayudas concedidas por la Consejería de Economía e Infraestructuras a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la ejecución por éstas de obras correspondientes a nuevas instalaciones eléctricas en alta y baja tensión, o a la reforma, modificación o adecuación de las existentes, en especial aquellas por motivos de seguridad o de mejora de la calidad del suministro.

Más información

 

 

AYUDAS DEL PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Actualmente no se encuentra abierta esta línea de subvenciones.

Subvenciones públicas para la venta y adquisición de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética, que tengan como fin la sustitución de otro del mismo tipo e inferior clasificación energética, así como el procedimiento para la adhesión de los establecimientos que deseen participar en el Plan Renove en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de conformidad con lo establecido en el Decreto 314/2015, de 18 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras del Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, publicado en el Diario Oficial de Extremadura, número 246 de 24 de diciembre de 2015.